Álvaro Elizalde y el agua: Nueva regulación debe priorizar el consumo humano y la pequeña agricultura

El ex ministro y candidato a senador Álvaro Elizalde dio a conocer los puntos esenciales que, a su juicio, hay que lograr en la Región del Maule para “avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo” y mejorar el empleo.

“Tenemos potencialidades: nuestra región podría ser el huerto no sólo de Chile, sino de Sudamérica y el mundo. Pero para eso necesitamos modernizar la productividad ¿Y cómo la hacemos? Aprovechando, por ejemplo, que tenemos muy buenas universidades, invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación”, señaló en conversación con Maule al Día.

A su juicio es necesario “resolver el tema del agua” un recurso “cada vez es más escaso”. En ese sentido planteó que “se requiere un marco regulatorio que permita un total aprovechamiento del agua, con dos prioridades: consumo humano y, en segundo lugar, pequeña infraestructura”.

También remarcó que se debe invertir en infraestructura, en específico en la “construcción de embalses, recuperación de tranques, revestimiento de canales para que no se vaya perdiendo el agua”. Asimismo planteó modernizar los mecanismos a través de los cuales “se riega la producción agrícola para que podamos optimizar el uso del agua”.

Añadió que esto debe hacerse como una “política de Estado, invirtiendo el sector público” y “haciendo asociación con el sector privado”.

Puerto seco

El presidente del Partido Socialista además llamó a “generar condiciones para que lo que se produce en el Maule Sur se pueda comerciar desde el Maule Sur”. Explicó que en la actualidad “muchas veces los productos viajan a Santiago” antes de volver a venderse a la zona austral del país y por ello se hace necesario “tener un puerto seco o algún tipo de mercado mayorista en la zona”.

Agregó que “tenemos un gran potencial” gracias a las “maravillas turísticas” de la región. Sin embargo éstas “no están suficientemente difundidas” y “no tenemos infraestructura para recibir un aumento significativo de turistas”, situación que debe revertirse a través de nuevas inversiones.

El ex secretario de Estado también remarcó la necesidad de mejorar la conectividad y reparar los caminos que hoy no se encuentran en buenas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *