El Maule necesita aprovechar mejor su capacidad económica en beneficio de sus habitantes

Álvaro Elizalde lo tiene claro: así como Chile no puede seguir basando su economía  en el precio internacional del cobre, la Región del Maule requiere dar un salto en innovación y tecnología para aprovechar de mejor forma sus potencialidades y llevar así una mejor vida a sus habitantes.


En entrevista con Diario el Centro, el candidato a senador remarcó hacia dónde debe avanzar la zona: “Tener universidades prestigiosas permite modernizar los procesos productivos y eso implica invertir en innovación y tecnología”, como lo hicieron otros países que lograron dejar ser meros exportadores de materias primas, dotándolas de valor agregado, explicó.

El presidente nacional del Partido Socialista (PS) enfatizó que “un segundo desafío es aprovechar las potencialidades turísticas. En nuestra región hay parques nacionales de una gran belleza y un paso fronterizo que permite una conexión no solo con Argentina sino con Sudamérica”.

Sostuvo que “estas maravillas no han sido suficientemente promovidas dentro de Chile y fuera de Chile para convocar a más turistas y, además, no existe infraestructura suficiente para atender un aumento de demanda de turistas”.

El dirigente explicó que se debe avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que permite “no depender del ciclo de las materias primas y, por tanto, garantizar crecimiento sostenido para un desarrollo integral e inclusivo”.

Y eso “exige un rol del Estado mucho más activo del que ha tenido hasta ahora bajo el paradigma del neoliberalismo”, expresó. “Es necesario avanzar a un Estado de bienestar, en el que los chilenos no vivan con temor, con temor a perder el trabajo, a enfermarse, a jubilar”, enfatizó.

Una legislación que proteja de mejor forma a pescadores artesanales

Paralelamente, el ex ministro remarcó la necesidad de revisar la Ley de Pesca heredada de la administración de Sebastián Piñera porque dicha legislación no fue “pensada para promover una actividad económica que se traduzca en mejoras de las personas que trabajan en el sector”.


Agregó que “existe un manto de dudas respecto si las decisiones que se tomaron se hicieron pensando en el bien del país o de intereses de determinadas empresas”, más aún “cuando hay parlamentarios que están siendo investigados por haber recibido pagos para presentar indicaciones específicas”.

Elizalde planteó que “es necesario adaptar una legislación que proteja de mejor forma a los pescadores artesanales. Sobre todo, porque en el Maule la principal actividad pesquera la desarrollan los pescadores artesanales”.